Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
28062 - Segunda lengua I (alemán)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28062 - Segunda lengua I (alemán)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es iniciar al estudiantado en el estudio y práctica de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana desde un nivel de principiante, de modo que al término de la asignatura logren un dominio instrumental de la lengua alemana equivalente al nivel A1.1. El nivel señalado se adquiere cuando el alumnado es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato en los contextos comunicativos más habituales.
Este objetivo está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
• 4: Educación de calidad
• 5: Igualdad de género
• 10: Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel elemental en alemán.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel elemental en alemán.
3. Capacidad de identificar la naturaleza, finalidad y estructura de documentos sencillos de su especialidad escritos en alemán.
4. Capacidad de comprender textos orales muy sencillos en alemán.
5. Capacidad de comprender textos escritos muy sencillos en alemán.
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información elemental de forma escrita en alemán.
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información elemental de forma oral en alemán.
8. Capacidad para redactar en alemán expresiones y frases sencillas propias de su especialidad.
3. Programa de la asignatura
Unidad 1: Saludos y presentaciones. Países e idiomas.
Pronombres personales. El verbo: presente del indicativo. Oraciones afirmativas e interrogativas.
Unidad 2: Tiempo libre y trabajo.
Presente de haben y sein. El artículo determinado. Sustantivos: el plural. Oraciones interrogativas.
Unidad 3: Orientarse en la ciudad.
Verbos irregulares en presente (lesen, fahren). El artículo indeterminado y el artículo negativo (kein-). Oraciones imperativas.
Unidad 4: Comidas y bebidas.
Verbos irregulares en presente (essen, mögen). El acusativo: determinantes. Verbos con complemento de acusativo. Sintaxis de la oración simple.
Unidad 5: Actividades cotidianas.
Verbos modales (müssen, können, wollen): función y sintaxis. El artículo posesivo. Indicaciones temporales.
4. Actividades académicas
Las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas comprenden las siguientes tareas y ejercicios:
a. Tareas y ejercicios de comprensión y expresión escrita.
b. Tareas y ejercicios de comprensión de textos orales y material audiovisual.
c. Tareas y ejercicios de producción e interacción oral.
d. Tareas y ejercicios de aprendizaje de los contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.
e. Tareas y ejercicios dedicados a desarrollar estrategias de aprendizaje y autoevaluación.
f. Tareas y ejercicios específicos de evaluación.
Estas actividades se realizarán tanto de forma individual como grupal.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a) Evaluación continua
1. Valoración de la participación activa y regular en las tareas y actividades de clase, así como de aquellos ejercicios que se realicen de forma supervisada y autónoma. 25%.
2. Realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación desarrollados durante el curso. 75 %.
b) Evaluación global
Constará de una prueba final escrita y una prueba final oral:
La prueba escrita comprenderá tareas que evalúen las destrezas de comprensión y producción de textos escritos, así como ejercicios correspondientes a los contenidos léxico-gramaticales y discursivos en un nivel elemental. 60%.
En la prueba oral se evaluará la capacidad del alumnado para comprender, expresarse e interactuar de forma oral en lengua alemana en un nivel elemental. 40%.
Segunda convocatoria
Evaluación global
Esta prueba tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.